Autopista intergaláctica

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

De orden del señor administrador, se hace saber que este artículo ganó un premio Frikinobel. Así que el que lo toque, que sepa que la furia de Chuck Norris y del Monstruo de Espagueti Volador caerán sobre esa persona.
Autopista intergaláctica entre la Vía Láctea y el Gran Cúmulo de Magallanes.

La autopista intergaláctica es una de las 15 rutas principales que unen las galaxias de nuestro supercúmulo. Se distinguen cuatro zonas de tarificación, según la distancia al Gran Atractor, Bolivia, Cinturón de Orión, Cinturón de Coruscant (en Andrómeda) y Magallancito (Grán Cúmulo de Magallanes).

Contenido

Inicios

Autopista intergaláctica entre Coma Berenices y Enana de Draco.

En los tiempos primigenios (antes de la invención de los Agujero de Gusano, o era aiAG) los transportes entre galaxias (e incluso entre estrellas) no eran factibles: se podía tardar millones de años en cruzar de un sistema solar a otro, aunque fueran estrellas vecinas. Tras la invención de los Agujeros de Gusano (en el apropiado "momento cero después de la invención de los Agujeros de Gusano", o 0 diAG) por fin fue factible el comercio interestelar, y poco después intergaláctico. Por aquel entonces los viajes eran lentos y aburridos; uno podía fácilmente tirarse 238 días estándar Sol (238 deS) para cruzar de Andrómeda al Pequeño Cúmulo de Magallanes, por poner un ejemplo tonto. Claramente hacía falta un medio nuevo y rápido que permitiera cruzar los vastos espacios intergalácticos en un tiempo razonable, como 10 a 20 minutos estándar Sol (10-20 meS).

Fue en esta encrucijada cuando Vandrimar Tol, Ingeniero Estelar de Primera Categoría y autor del famoso libro "Hacer amigos galácticos es fácil", popularizó la autopista intergaláctica como medio de transporte de uso común. El invento fue de hecho realizado tres años estándar Sol (3 aeS) antes por Golastos Dhul, un dilettante artista, poeta y científico en sus ratos muertos; era sin duda la genialidad más vistosa desde que Patotol Curzaj creó la enchilada de Kálastbos (pequeño animalejo anfibio de los confines de Perseos-4) con zumo de peta-frambuesa. Se trataba de unir un Agujero de Gusano normal con Agujero de Gusano Extra-toroidal (AGEt), de forma que se enrollaran uno alrededor del otro y crearan un vórtice Vox-Dhul-Romerales.

Autopista intergaláctica entre Andrómeda y la Nebulosa del Cangrejo (vía la Cabellera de Andrómeda).

Construcción

A esta idea básica, Vandrimar Tol le añadió varios refinamientos. El más fundamental fue poner peajes en cada extremo, de forma que nadie se colara sin ticket. También podemos apuntar cobrar el trayecto más largo a los que perdieran su ticket, lo que originó un tráfico de tickets de segunda nave muy lucrativo. El punto de genialidad estuvo sin duda en la acumulación de naves intergalácticas alrededor de los Centros de Recreo Intergalácticos (CRI), gestionados por la entidad Ruta Intergaláctica Gusanera, S.L.. Además se encargarían de la limpieza de los aseos galácticos (agCRI) con la ayuda de trabajadores trashumantes orbitales (o agCRItto). De esta forma Tol no sólo ayudó al progreso de la meta-humanidad compartida, por lo que fue condecorado por su Alteza Serenísima Galáctica Bruno Sebastos-Condemor IIIXXCC (en numeración romana polaca inversa); además ganó ingentes cantidades de econo-unidades Galacto-orbitales (euGo).

Para construir una Ruta Intergaláctica con categoría de Autopista Autogestionada (RIcAA), es necesario cumplir primero varios estándares. Los Agujeros de Gusano deben estar frescos, de como mucho 4 deS antes (la fecha de caducidad debe estar impresa en el interior del Agujero). El AGEt debe además estar etiquetado con un Marchamo estándar Oficial (MeO), lo que lo convierte en un AGEt MeO.

Mapa de rutas de las autopistas intergalácticas en el supercúmulo. Se muestran alo-transbordos y CRIs, además de las isocrononas más importantes.

Decadencia

En la mileníada de 7xx las RIcAAs perdieron gran parte de su popularidad, debido a los peajes abusivos y a la penosa higiene en los agCRI (por lo que se decía que los aseos galácticos de los Centros Recreativos Intergalácticos con trabajadores trashumantes orbitales daban agCRItto). Durante los milenios 783 diAG y 784 diAG, las RIcAAs entraron en decadencia terminal. El populacho prefería vivir y trabajar en la misma galaxia; de esta forma no sólo se evitaban pagar cantidades cada vez mayores de euGos, sino que podían respirar tranquilos sin contraer las peligrosísimas Ronchas Oscuras de la Muerte post-Enana de Draco (ROMpED). El transporte intergaláctico se redujo también a un mínimo: ante las olas violentas de AutoGalactismos xenobiofóbicos, que pedían a gritos el consumo de productos de la propia galaxia, las empresas de transporte Intergaláctico Bianual Retro-revirado Econo-Trueque y eXchange Estelar (IBaRrETXE) quebraron en su mayoría.

La violencia era común en los vagones de tren ontológico neutrino-Galáctico tera-Anacrítico (tonGtA). Los viajeros eran desvalijados sin piedad de todas sus posesiones; los pocos que se atrevían a viajar en sus naves intergalácticas propias las perdían a menudo en una lucha a muerte con bandidos asalta-naves.

En resumen, y según el auto-refrán retro-popular maximal de nivel 8: "Entre la RIcAA y la tonGta nos vamos a ROMpED".

Autopista intergaláctica entre Andrómeda y Maffei I (vía Sextans A, con transbordo en la galaxia de Barnard).

Renacer

Por fortuna, el meta-gobierno Imperial Serenísimo Galáctico, junto con el Parlamento Universal y el Concejo Unicejo de Axturias acordaron tomar medidas. Para empezar, sacaron a los poli-quasi-retro-descendientes de Tol de la presidencia de la red entramada de empresas basadas en Ruta Intergaláctica Gusanera, S.L.; y convirtieron a la empresa matriz en una Sociedad Anónima, conservando una Acción de Oro metagaláctica. A su frente estaría el ínclito (aunque no muy serenísimo) Costritos Ñoñ.

Su primera acción sería poner guardias de seguridad galácticos en los vagones de la tonGtA, que redujeron mucho la violencia. Las constantes redadas en la estrella Fuean-Bardal causaron además una reducción en el número de vándalos canis (habitantes de Canis Major), lo que frenó la venta de naves intergalácticas robadas (o meta-desguazadas). Hoy día sólo los canaco-asesinos caníbales de Zigbor ponen en peligro a los viajeros, y sólo muy de vez en cuando llegan a asesinar de verdad; normalmente se conforman con masticar algún apéndice gelatinoso que otro.

En sólo 50 Milenios estándar Sol (50 MeS) las concesiones volvieron a dar euGos a cascoporro.

Centro de Recreo Intergaláctico, en la autopista intergaláctica de Leo I a Vía Láctea (desvío en Canis Major).

Tarifas

Las autopistas intergaláticas ofrecen una variedad de servicios a buen precio.

Peajes

Actualmente las autopistas intergalácticas son de las rutas intergalácticas que cobran menos euGos por PARSEC: aunque las tarifas varían según los ciclos de la quinta luna de Ballena-IV (en Sextans A según se sale del brazo izquierdo), se calcula que su coste es trescientas veces menor que el Agujero de Gusano de Vía Estrecha entre micro-cúmulos de Maffei I, y hasta quince mil veces más barato que las rutas hiperlumínicas de Barnard-IVX (cuyo lema es "llegamos antes que el reflejo de tu calva").

Abono intergaláctico mensual

El abono intergaláctico mensual (o aim) sale muy bien de precio, entre 200 y 4e6 euGo. Se distinguen normalmente cuatro zonas de tarificación: zona de tarificación exterior (zte), zona de tarificación interior (zti), zona de tarificación de enmedio (ztde) y zona de tarificación de lo que queda (ztlqq). Los precios aumentan según potencias de 10 con cada zona, de forma que el abono de cuatro zonas vale diez mil veces más que el abono de cero zonas o "abono nulo" (que ya cuesta 40 euGo a pesar de no permitirnos viajar). El abono de descuento anual (o ada) cuesta cuarenta y siete cientotreintaavos del precio normal, pero permite grandes descuentos de entre el 1% y el 89% (según temporada).

Existe una zona en la que se paga descuento por radiación, en los alrededores de una estrella Enana Neutra Solar (o ENS). El precio más barato, pues, corresponde a la Enana Neutra Solar, abono intergaláctico mensual, con abono de descuento anual (ENS aim ada). Ciertas secciones del retro-populacho han conseguido timar a la Ruta Intergaláctica Gusanera, S.A., alegando que su galaxia tenía forma de ensaimada e insistiendo por tanto en pagar el precio reducido. El meta-consorcio perdió varios trillones de euGos hasta que se descubrió la ingeniosa estafa. Varios cabecillas fueron condenados a trabajos forzados en Shárájósá-IIVX, lo que causó el desmembramiento de estas temibles organizaciones criminales.

Curiosa combinación de galacto-refresco y postpoppr0nmúsica, a la venta en tu autopista intergaláctica más cercana.

Máquinas expendedoras

Pese a las constantes quejas de los viajeros, siguen siendo bastante abusivos los precios de las bebidas en las máquinas expendedoras de las CRIs. RIGSA deniega conocer las tarifas, ya que está todo en manos de un necro-consorcio de Sillitas-II. En cualquier caso, una lata de galacto-refresco puede salir fácilmente por 20 euGo, cuando en toda Coma Berenices los precios más altos no pasan de 0.1 euGo. El pincho de compost retro-papillero puede costar hasta 500 euGo, y por un vulgar exo-tkayyuuaaauuuuyaaauuuuauauayyyaauuuuu a la plancha ya nos cascan 83,99 euGo (tarifa estándar mínima oficial para el mes de FResita-doble-gulp); de nuevo más caro que en toda Sextans A y B.

(En la nebulosa del Cangrejo ahora mismo hay una deflación galopante causada por la burbuja neo-planetaria: los planetas de nueva formación causados por la supernova de 1054 están reventando el mercado de planetas nuevos y semi-usados, de forma que sus precios no son significativos.)

Hay que resaltar la cadena extraoficial de puestos de comida de "Jork el Barato", donde podemos degustar un anisaki gigante a la Thermidor por menos de 40 euGo. Y la mejor galacto-espumosa del supercúmulo, por sólo 199.99 euGo (impuestos incluídos); no ponen tapa salvo amenaza convincente.

Otras diversiones

Las máquinas expendedoras de las CRIs de las RIcAAs también sirven otros bienes de consumo, desde ropa de todo-poner hasta animales de compañía liofilizados. De hecho se suele decir que "lo que no se encuentre en CRIs, no lo hay en RIcAAs", en un auto-refrán retro-popular maximal de nivel 12.5.

Debemos señalar que otro motivo constante de quejas es la calidad de la postpoppr0nmúsica que podemos encontrar en los expositores al efecto. Es cierto que abundan las formaciones de hace bastantes milenios, muchos de los cuales sobreviven infracriogenizados en los polos galácticos más exclusivos. Un intento por modernizar los trivídeos sólo ha servido para inundar las RIcAAs de imágenes propcomerciales, para regocijo de los canaco-asesinos caníbales de Zigbor.

Enlaces externos

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks